martes, 21 de abril de 2009

Capítulo 42. La decadencia


Octavio Paz me da lecturas contradictorias. Los versos en prosa son bastantes complejos y difíciles. El mono masturbador de El Esplendor, en donde la Cámara y el trabajo se hacen uno es complejo en su análisis, quizás sea por la posmodernidad, quizás sea por lo onírico, quizás sea porque mi intelecto no llega más allá. Una prostituta vieja vencida por el edad se enfrenta a un cliente que penetra una y otra vez su boca, sin piedad, en un instante maléfico y repulsivo, donde una parca sin ojo le dice que el hilo va a ser cortado. Prostitución decadente, al igual que las piedras del Foro, mohosas, con una verticalidad casi milagrosa. Decadencia que incita a la lujuria, pues las mentes ocupadas en el libertinaje no maquinan revoluciones, no maquinan el cambio que la sociedad requiere. La situación es inverosímil. Hanûman frente a Cristo, el dios mono esparcidor de lefa, masturbador de gramática, frente a Dios hombre que muere en un aparato de tortura romano desnudo, ultrajado y sin ningún honor. Decadencia de un mundo donde nada es lo que parece. Volverán las golondrinas y me pillarán como siempre...soñando.

5 comentarios:

  1. me ha gustado el final. el resto me ha parecido que describe rabia..yo, como siempre, intento leer entre líneas.
    Deberías haber dejado el post anterior durante más días..
    espero q todo vaya bien

    ResponderEliminar
  2. qué le has llamado a son goku? mono esparcidor de lefa? XD

    creo que nadie, solo el que lo escribe, llega realmente al fondo del significado de un escrito, pero da igual, porque una vez escritas las palabras dejan de pertenecernos y son de quien las lee.
    no preguntes qué significa para el que lo escribió, lo que tienes que saber es lo que significa para ti.

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras MJ. Es un texto posmoderno inspirado en el Mono Gramático de Octavio Paz, me reservo lo uqe significa, que me gusta que me digais que os evoca.
    Marta miarma estas perdia, entre el noviete ingles y las practicas no me echas cuenta

    ResponderEliminar
  4. -.- me limito ha repetir lo que he aprendido de otros

    ResponderEliminar