sábado, 28 de febrero de 2009

Capítulo 21. La boda


Una boda es alegre, en ella se celebra el triunfo del amor entre dos personas. Es algo bonito, pero para mi ayer la tristeza y la alegría me invadieron. Fue una sensación agridulce. Me alegré por mi primo pero me entristecí, pues como dice la canción me estoy pasando la vida como un naúfrago en busca del amor, un amor que nunca llega, que nunca alcanzo, que no es para mí o no ha sido creado por los dioses para tal motivo. Por ello me encuentro durmiendo solo, sin nadie al que abrazar y eso en algunos momentos se echa en falta.
Aún así, el recuerdo emocionado de mi madrina en la boda de uno de sus ahijados y el bailoteo con hermanos, primos y demás mereció la pena. Ahhh, bueno y la comida, jajajaja

Capítulo 20. Haiku


"Una flor blanca
bajo el cielo y bajo el sol
brilla mi rostro"

María José Junco

miércoles, 25 de febrero de 2009

Capítulo 19. Me siento inseguro


Al contrario que la canción de Mocedades, ahora tan de moda por el anuncio de Iker Casillas de Grupama, hoy me siento inseguro. ¿Seré capaz de afrontar tantos retos? El futuro cercano parece despejarse, pero conforme una nube se va otra viene.

Intentaré, aunque sea con canciones como esta sentirme un poquito más seguro ante el mundo que me rodea, algunas veces ignoto por mí y otras cruel.

El mañana es nuestro: ¡A POR ÉL!

lunes, 23 de febrero de 2009

Capítulo 18. Veinticinco años.


25 años dan para mucho:
Para alegrías y penas;
para éxitos y fracasos;
para amores y desamores;
para enfados y reconciliaciones,
pero, aún pasando por todo ello,
si naciera otra vez,
volvería a pasar estos veinticinco años
con VOSOTROS.

Muchas Gracias y a por otros 25.

sábado, 21 de febrero de 2009

Capítulo 17. La vida en una semana


Dios hizo el mundo en una semana y en el séptimo día descansó. Yo he vivido como nunca en una semana y en el séptimo día descansaré.

Málaga ha sido una de las ciudades que recordaré durante años, no por su monumentalidad o belleza sino por las experiencias que me he traido de allí. No olvidaré sus paseos, ni sus largas habitaciones de charlas y confidencias, sus comidas preparadas y del Pimpi; sus risas y complicidades, sus discotecas y sus diversiones. Gracias a todas por esta semana donde la vida se ha condensado en tan pocos días, donde el Quetzal de Carmen, el jacuzzi de Rocío, los ojos de Marta y la convivencia con Eu han sido las joyas de esas coronas que adornaron las mejores cabezas de la CEA. Gracias a Esther y ese cerrar de objetivo, a Marta Pimentel y su alegría (aunque me tiraste el cubata), a Anita por sus anécdotas, a Sol por alumbralo todo, a Raquel y sus medias únicas en España, a Laura y sus palabras amables, a Marta Fernández y a su compañía, a Macarena y su cara de estoy muriéndome, a Rebe por sus varitas mágicas, a Vero y sus oposiciones y a la piñata que encerraba el amor que siento por vosotras.

Gracias a todas.

PD: Una de las mejores fiestas de mi vida.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Capítulo 16. Alcalde durante un minuto


Esta tarde he visitado el Ayuntamiento de Málaga. La primera impresión que tuve fue la extrañeza, pues no veía el cuadro del rey por ningún lado, después nos contaron que por unos privilegios reales el Salón no lo preside la efigie de nuestro monarca sino el escudo malacitano bajo un dosel dorado. Después de las explicaciones de los títulos de la ciudad y del funcionamiento regular del Pleno, no pude evitar el sentarme en el sillón del Alcalde.
¿Qué sentí? La verdad es que nada, ningún sentimiento de superioridad, ni de diferencia. No sentí nada. ¿Será que la singularidad no la dará el sitio?¿Será que los alcaldes o cargos políticos son igual que el resto de mortales? No lo sé, si llego algún día a alcalde lo descubriré, pero me da a mi que nunca podré contestar a estas preguntas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Capítulo 15. La edad no perdona


Bailar, beber, bailar, beber, pasar frío... Celebrar el cumpleaños de mi mejor amiga... Bailar, beber, bailar, beber, pasar frío... Cansancio y dolor de piernas y pies... Bailar, beber, bailar, beber, pasar frío... La edad no perdona... ¡Taxi! y de vuelta a casa... Dormir y soñar, dormir y pensar que las incomodidades han valido la pena, porque se ha disfrutado de una grata compañía; aunque una tarta y un café son menos cansados para gente de nuestra edad.

viernes, 13 de febrero de 2009

Capítulo 14. ¡Una caña por favor!


Sol, calorcito y una cerveza en una terraza cualquiera. Se va cerrando un ciclo, mientras se va abriendo otro.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Quién puede adivinar? [Uy esto es de la intro de Blossom]
No importa. El tiempo se ha detenido en ese instante donde la amistad ha nacido, donde los nubarrones del futuro se han ido, donde el luto ha dado paso a la esperanza, donde el negro se ha tornado en blanco, donde..., donde, en definitiva, reinan los sentidos y la alegría.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Capítulo 13. Le chemin


Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Caminante, son tus huellas,
el camino y nada más.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca más,
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay caminos,
sino estelas en la mar.

domingo, 8 de febrero de 2009

Capítulo 12. La Alegría


-Tito, ¿esto qué es?
De repente la puerta atronó al son de los golpes.
-Esto es un rosario.
-Y, ¿para qué sirve?
Sobre las ruedas del sillón del ordenador me desplazo hacia la puerta para abrirsela al niño que viene con el taburete gris. Nada más abrir su sonrisa me contagia de alegría. Su primo mientras tanto se cuelga el rosario en el cuello, mientras que el tercero se sube a mi silla giratoria.
-Sirve para contar mientras se reza.
Todo ocurre en un minuto, pero en el trancurso del mismo he acabado escribiendo de pie esta historia de alegría contagiada por mis sobrinos, mientras uno lee lo que escribo en el taburete gris, otro me sonríe desde el pequeño cochecito y el otro se pelea con la silla giratoria.

Un minuto en donde la felicidad me ha contagiado.

viernes, 6 de febrero de 2009

Capítulo 10. No es el destino, es el viaje.

- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

-Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar dijo el Gato.

- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.

- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.

-... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.

- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato, si caminas lo suficiente!

Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.



Salvador me ha pedido que escriba el capítulo 10 de este pequeño libro de vida. He elegido este pasaje de Alicia en el País de las Maravillas que tuve la oportunidad de leer ayer en un comentario, que, a mi parecer describe este continuo marchar que es la vida, marchar en todos los sentidos de la palabra, marchar caminando, marchar al estilo de los militares y marchar de marcharse de un lugar para llegar a otro.

Decía Fito que "lo importante no es llegar, lo importante es el camino". Y es curioso, porque, a veces, sin que nos demos cuenta, estamos tan obsesionados con llegar a la meta, tenemos tan clavada nuestra mirada en el horizonte, que no vemos qué es lo que hay por debajo de esa línea, que separa el deseo de lo que se tiene.
Y así, escuchando "Ciel dans une chambre", en una tarde en la que el sol, por fin, ha salido, me encuentro enviando un mensaje de ilusión, no a Salvador, sino a todos los que puedan pasar por aquí. A los que se resignan, a los que se dan por vencidos, a los que no valoran lo importante, a los impacientes, a los que, como yo, buscan sin saber que se halla cuando se deja de hacerlo, durante los pasos, mientras se escucha el eco de los pasos de alguna calle vacía de una ciudad imaginaria, donde la lluvia sólo se ve reflejada en los charcos de la última tormenta.
Publicado por Mirta Pano.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Capítulo 9. Onuba


Huelva. La ciudad industrial de Andalucía. Cuna de Juan Ramón Jiménez y del fútbol español, del jamón y la gamba. Tierra de Rocío y de Doñana. Sierra y mar, monte y marisma, romana e inglesa. Huelva encierra indiscutiblemente maravillas como Aracena o Moguer, La Palma y Niebla, pero si hay algo que es inmejorable en ella son sus gentes: amables, gentiles, cariñosas y sinceras.


De Huelva me llevo muchas y muy buenas experiencias como fueron el traslado a Almonte de la Virgen del Rocío, entre polvo y pólvora enmedio de una ciudad efímera construida con el amor de un pueblo hacia su Madre; la selección del documental Más Allá de San Fernando en el Festival Iberoamericano de Huelva y la convivencia con Jose, Rafa y Antonio; o la grabación del documental con Samuel y el Cabo.


La experiencia de hoy se suma a esta memoria realizadas apartes iguales por la amistad y el compañerismo. Hoy, las horas pasadas en vuestra compañía han sido impagables. Hoy, el crecimiento como persona ha sido exponencial. Hoy, sólo os puedo decir. GRACIAS.


En agradecimiento a la Familia Pérez Martínez, a su hija Carmen y a nuestra amiga Marta.

domingo, 1 de febrero de 2009

Capítulo 8. Mozambique


Mozambique. País africano de habla portuguesa que da al Océano Índico por el este y limita con Tanzania y Malawi al norte; con Sudáfrica y Swazilandia al sur; y con Zambia y Zimbabwe al oeste. Un país desconocido por mí hasta esta mañana.

Hacia tiempo que no iba a misa, era un costumbre que dejé en el olvido al llegar a la Facultad. En esa época me costaba cada vez más, el levantarme temprano e ir. Se que no me disgustaba lo que encontraba en ella, reflexión sobre tus comportamientos, pero la pereza me podía, uno de los pecados capitales me anulaba el domingo como persona. Recuerdo en catequesis que me decían contra la pereza diligencia, pero al llegar a la Fcom me decía "toda la semana trabajando millones de horas con mucha diligencia y Dios quiere que el domingo descanse para honrarlo". En realidad, pura justificación de mi flojedad.

Hoy, cuando llegue a misa con mi tío no me podía esperar que fuera una especial dedicada a los niños, la verdad es que he disfrutado mucho, aunque tengo que decir que la edad no perdona y me sentía mayor. Finalizando el sagrado sacrificio, el joven sacerdote nos contó a la comunidad que se iba a Mozambique a una misión que ha creado una escuela y una iniciativa agrícola. Este mismo cura nos contaba como sus padres no entendían su decisión, pero él lo único que les decía es que era un instrumento en manos de Dios que quería ayudar a un pueblo con una esperanza de vida de cuarenta años y con dos millones y medio de infectados con el VIH.

La verdad es que ha sido una misa bonita que ha terminado con la canción que interpretara por primera vez Antonio Flores: No dudaría.