martes, 17 de mayo de 2011

Capítulo 142. Historia de una monja.

He visto varias veces esta película y siempre tengo sensaciones diferentes tras verla.


¿Dios quiere que nuestras personalidades desaparezcan para un bien mayor? Desde luego eso es lo que se transmite en esta película. Se ve como la hermana Luca (Audrey Hepburn) se debate entre la humildad / humillación, que no es otra cosa que la eliminación del ego (su personalidad); frente al talento, la genialidad, en su caso en la medicina.


Pero, ¿qué nos acerca a Dios? La genialidad o es lo contrario la anulación como persona. ¿No es cierto que Teresa de Jesús tenía una gran personalidad? ¿Eso la hace menos santa?


En el final de la película, uno de los mejores de la historia del cine mundial, se deja al espectador la decisión de si ha hecho bien o mal la monja (abandona el convento). Yo tomo esa cuestión y me preguntó: ¿Ha hecho bien en dejar estas reglas?, ¿cómo se alcanza a Dios?, ¿existe Dios? Porque si existe, ¿cómo es posible que exista tanto mal? (recordar que relata la invasión nazi de los Países Bajos)


En mi opinión la hermana Luca hizo bien. Dios la llamaba hacia la grandeza de la razón. ¿Por qué tiene que estar reñida la inteligencia, la excelencia con la religión? Y es eso lo que la hace decidir. Las reglas están para cambiarlas. Cuando algo constriñe tanto es imposible vivir en paz consigo mismo. En ese caso, se tienen que cambiar o abandonar.


Aquí os dejo unas imágenes de la película y para quién no la haya visto: Historia de una monja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario