domingo, 18 de julio de 2010

Capítulo 120. De cómo los sueños se hacen realidad...

Es una mañana soleada de marzo. El tren se ha retrasado y llego a eso de las 10.30 al 8 del Juan Díaz Mula de Pozuelo de Alarcón. No estoy preocupada: en esto del guión el horario es flexible (para bien y para mal).

Saludo a las niñas. Están animadas. Y es que después de cuatro meses de parón tras la cancelación de Guante Blanco, nos reunimos otra vez para un nuevo proyecto: Gran Reserva.

* 1 intento de asesinato por resolver, 2 familias enfrentadas por el vino.

* 13 capítulos por escribir, 14 personajes por desarrollar…

TODA la serie por delante.

Pero a mí se me ha encomendado otra misión en solitario. Desarrollo de nuevos proyectos. Investigar propuestas y estudiar si estas ideas o puntos de partida tienen viabilidad, si deberían ser serie o tv movies. Y si es así, darles forma… vida.

Tras el café de la mañana y los 10 minutos de chascarrillos matutinos de rigor, Ramón (mi jefe) baja a tomarse un café…

- Mary, ¿sabes quién es Viriato?

No quiero meter la pata, así que le digo:

- Me suena… es un guerrero que luchó contra los romanos, ¿no?

Acierto.

Ramón tampoco sabe mucho más, pero termina de solventar mis dudas: Viriato era un líder lusitano que retó a Roma y que hizo la conquista de la Península un poco más difícil a las tropas romanas.

- Mary, dale una vuelta… dime si tenemos una serie.

La teníamos…

*******

De la forma más cotidiana, de un día cualquiera, de un momento que podría haberse borrado de mi memoria (de la misma forma que he olvidado lo que comí ayer)… de ahí nace el sueño de una aspirante a guionista.

Fueron meses de investigación, documentación, diseño de personajes… pero la historia lo merecía. Lo tenía todo: un héroe con carácter, batallas, traiciones, conspiraciones… Sólo faltaba aportar los conflictos personales y ¡zas!: ya teníamos a nuestro Braveheart español.

Sólo un problema: ¿qué televisión en España se iba a atrever a querer producir “una de romanos”?

El departamento siguió trabajando en otras ideas, como no. Tv movies, melodramas, comedias románticas… pero ninguna como Hispania (como llamamos al proyecto). Así que, ¿por qué rendirse? Teníamos mucho que ganar y poco que perder.

Bambú insistió, peleó y, cual Viriato contra las legiones romanas, dio todo cuanto tenía por conseguir la victoria. Recuerdo llegar a casa y soñar despierta con Jorge: ¿Te imaginas que se llegara a hacer?

1 año y 4 meses después aquella soleada mañana de marzo aquí me encuentro… haciendo mi sueño realidad. Bambú Producciones está produciendo Hispania, la primera serie que desarrollé, para Antena 3.

¿Trabajo? Mucho

¿Talento? El justo y necesario

¿Suerte? A espuertas. Pero siempre que nos lo curremos como lo hacemos, parte de ella la vamos a tener siempre de nuestro lado.

Ahora he dejado aparcado el desarrollo de series y trabajo como guionista de pleno derecho en la serie que vi crecer, que ayudé a alumbrar.

Disfruto lo que estoy viviendo y me pellizco a veces… es inevitable. Pero es realidad: estoy despierta y sólo me queda reconocer a quienes lo han hecho posible.

Gracias Ramón y Tere, por creer en mí y darme la oportunidad de formar parte del proyecto Bambú.

Gracias Jorge… por todas las veces que has soportado a esta paranoica y neurótica de manual en la que me he convertido. “Te tero”.

Gracias a mis padres, hermanos, cuñados. Si no hubiera sido por vuestro ánimo nunca podría haber dado el salto definitivo que me ha llevado hasta aquí.

Gracias a mis niñas… (Ignacia, Fátima, Maribel, Amanda) por convertir mis dudas y vacilaciones en meras excusas del autoboicot.

Y , sobre todo, a mi ángel de la guardia, Antonia. Sé que si estoy aquí solamente es por ti.


Ahora… a seguir soñando.

http://www.antena3.com/series/hispania/

María José Rustarazo Vargas



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias María José, mi Viriata particular. Ahora a seguir haciéndonos soñar con historias, con tus historias.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. María José colándose en el blog de Josemari! Qué grande!
    Gracias a tí por tantas cosas que no sé nombrar, por todo lo que fue y por todo lo que vendrá.
    Hispania seguro que va a ir bien, ha salido de la mejor pluma (aunque si yo estuviera en el cartel iría mejor... ¿si uso cicuta contra la de Armas crees que me caerá algo?)
    Por cierto, dile a tu hermosa ángel de la guarda que en San Roque hay mucho paro, que se de una vueltecita por aquí!

    ResponderEliminar