jueves, 19 de agosto de 2010

Capítulo 124. El mal.

¿Cuándo nace el Mal? Esa pregunta lleva martilleando mi cabeza bastante tiempo. Contestar si existe o no el Mal es algo inútil, creo que no merece esa cuestión ni ser tenida en cuenta. Es más lógico preguntarse si existe o no el Bien a raíz de los acontecimientos que nos rodean.
¿El hombre es bueno por naturaleza o es malo? Según la religión ya nacemos con pecado, por lo tanto el mal nace con nosotros al igual que el bien y se desarrolla. Nosotros decidimos con nuestras acciones que parte somete a la otra.
Somos, por consiguiente un ser dual: el bien y el mal radica en nosotros desde el nacimiento. O, ¿no?
Si esta dualidad fuera cierta, incluso el ser más cruel tendría un mínimo de bondad en su interior y la persona más santa tendría una semilla de maldad sin germinar.

Podemos pensar en este caso que el Mal nace con el Bien. Su prevalencia y dominio sólo tiene un culpable: cada uno de nosotros.

¿Cuándo muere el Mal?

3 comentarios:

  1. Para responder a tu pregunta te aconsejo 2 películas que creo que has visto:

    - El Bosque, de M. Night Shyamalan
    - La Cinta Blanca, de Michael Haneke

    ResponderEliminar
  2. Te había dejado un comment larguísimo pero no se ha publicado :S Lo intentaré de nuevo).
    Decía que hoy en la cena he estado debatiendo con mi hermana la diferencia entre ser bueno, ser inocente y ser gilipollas (de bueno).
    Creo que el mal se hace, no se nace. Como tb creo que uno se puede reconvertir al bien. Creo q quien es malo es porque es una inconsciente (un desiquilibrado y cualquier otro adjetivo que quieras poner que lleve una connotación de casi locura). Me duele pensar que podemos encontrar a alguien malo cercano a nosotros, pero la realidad y la experiencia me dice que es posible.
    El mal acaba cuando las personas que lo poseen se dan cuenta, pero para ello tienen que tener un gran mundo interior...

    ResponderEliminar
  3. En redes hay un programa dedicado a eso, muy interesante. Como resumen se podría decir que "El hábito sí hace al monje".

    ResponderEliminar