jueves, 20 de agosto de 2009

Capítulo 70. Cien años tirados a la basura


Cuando Salvador me concedió el honor de escribir en su blog, no sabía qué tema tratar, quería que fuese algo bonito, algo que le gustase a la gente, que les agradase, se me ocurrieron varios temas: La amistad, El amor no se busca sino se encuentra, Los fariseos y la enfermedad ;), Tonight is the nigth, pero ninguno me convencía, porque realmente quería escribir algo para desahogarme, aunque a nadie le gustase, pese a que fuera en contra de todo el mundo (porque ¿Acaso eso importa cuando se es depositario de la verdad?)

Así que al final decidí escribir sobre cómo hemos tirado 100 años de progreso y avances constitucionales a la basura por culpa del tuenti y sucedáneos.

Hace 100 años (bueno no son 100, pero este número queda más comercial :P) John Looke, Thomas Hobbes y Robert Price (No confundir con Benji Price Paralotodo) propugnaron los fundamento del liberalismos moderno y sus derechos. Uno de estos derechos es el derecho inalienable a la privacidad, el cual costaría sangre y esfuerzo para que finalmente fuese recogido por la constitución norteamericana, y más tarde, por todas las constituciones Europeas. Todo un logro para la humanidad.

Logro que hoy en día se vulnera constantemente cada vez que un niñatillo, y no tan niñatillo sube una fotito al tuenti, haciéndolo alegremente, sin pensar en sus consecuencias, sin pensar que derechos está vulnerando, sin pensar toda la historia que esta ultrajando ¿Significa esto que somos unos desconsiderados, unos desagradecidos? No ¿Entonces a que se debe el éxito del tuenti y sucedáneos?

Rara es la persona menor de 30 años que no tiene un perfil en el Tuenti (Ni siquiera Pepito Moñaño se libra :P). Y es que innumerable son las ventajas que nos ofrece: compartir fotos con amigos, crear eventos, comunicarnos con nuestros amigos, conocer nuevas personas, y ¡¡¡todo ello gratuito!!! Algo tan bueno no puede ser malo.

Podemos verlo de esa forma, como un niño de 15 años, o como lo vería John Looke. Tuenti es una aplicación donde sus usuarios trabajan gratis como desarrolladores de contenido (viva la web 2.0), es decir somos nosotros los que estamos regalando nuestro esfuerzo. También regalamos nuestros datos personales para que puedan ser vendidos a terceros y almacenados en bases de datos, lo que se traduce a cuenta de correo saturada de SPAM y comercialización de lo más sagrado para un liberal, nuestra identidad.

No contento con ello, actualmente las fotos que son subidas pasan a ser propiedad de Tuenti, -Enhorabuena estas regalando tus fotos a Tuenti para que haga lo que quiera con ellas-. Por no hablar de los agujeros de seguridad, alteración de las relaciones interpersonales y el sumidero de pervertidos que la red auspicia.

Todo ellos por intentar ser popular, intentar mostrar que guay soy, que bien me lo paso, porque lo importante no es pasárselo bien sino mostrar que te lo pasaste bien. ¿Cuántas veces hemos escuchado? Foto para el tuenti, o incluso, yo ya solo hago fotos para el tuenti. Realmente el humano es un ser social por definición, así de patéticos es.

La polémica está servida.

PD1: Y no vale la excusa de decir que es más cómodo, seleccionar las fotos, subirlas una a una, etiquetarlas y esperar que las vean, a mandarlas todas por correo.

PD2: También se dan incongruencias a todos los niveles. Como aquellas que critican a las chavalas por llevar falda muy corta o un top, y que le vean 5 personas una noche, mientras ellas suben a internet fotos en las que salen en bikini (mucha menos ropa que lo otro) donde le puede ver todo el mundo, todo el tiempo.

Rol

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Rol.
    La polémica está servida.
    Por mi parte veo las cosas buenas que tienen las redes sociales y también las malas, y la vulneración de la intimidad es una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. ouch... XD

    yo me sé otra excusa: simplemente me divierto comentando las fotos con otros los amigos

    yo estoy dejando que me vulneren un poquito la intimidad... dudo mucho que me vaya a encontrar una foto mia en una página porno

    ResponderEliminar
  3. Parece que he tocado fibra sensible

    ResponderEliminar
  4. quizá la hayas tocado, pero mi fibra sensible es de esparto forrada de pana!! vamos, que soy un poco insensible...

    ResponderEliminar