lunes, 30 de marzo de 2009

Capítulo 32. Vísperas

¡Ay! Qué yo ya no veo tu cara
Madre mía de Triana.
Que veo a la que era mi tia,
entre nardo y jacaranda.

¡Ay! Qué yo ya no veo tu cara
Madre mía de Triana,
Que veo a la que era madrina,
la misma que agonizaba
entre sábana y terapia.

¡Ay! Qué yo ya no veo tu cara
Madre mía de Triana.
Que lo que veo es un ángel,
el mismo que agonizaba
llamándote a Ti:
ESPERANZA

sábado, 28 de marzo de 2009

Capítulo 31. Mi entierro


La luz hacía un buen rato que se había, ya sólo las bombillas iluminaban el salón de mi casa. Allí, en mitad de la sala, donde hacía tan sólo unas horas descansaba la mesa y el tresillo, se encontraba ahora un catafalco con mi ataúd. La caja de pino y abierta dejaba ver mi cara cerúlea y enferma, fue en ese momento cuando tomé conciencia de donde me encontraba, de quién estaba a mi alrededor y de por qué estaba ahí.
Hacia unos años había redactado un testamento donde dejaba claro como quería que fuera mi entierro, ahora desde el otro lado vigilaba que todo se desarrollara según mis deseos.
Lo primero que hice fue durante más de dos páginas despotricar contra los tanatorios y su frialdad, pidiendo que se me velase en el salón de mi casa, entre cuatro hachones y dos incensarios, con el ataúd abierto y con música ambiental durante toda la noche. Yo mismo había elegido esa música: Verdi, Mozart y Chopin estaban entre los autores elegidos, no faltaba tampoco algunas melodías de John Williams o de Hans Zimmer, ya se sabe que siempre fue un melómano.
En esa posición privilegiada, vi como se preparaba la casa en la penumbra mientras el orto llegaba. En ese instante vi como mis hermanas se preparaban con la ropa que les había dejado, un velo negro les taparía la cara en el trayecto que transcurriría desde mi casa hasta la Parroquia. Una banda de música sinfónica a la que había pagado meses antes me acompañaría este trayecto tocando única y exclusivamente Amarguras, mientras la túnica de nazareno blanca e impoluta se movía en el interior de la caja.
La Parroquia adornada con flores moradas y blancas, estaba a reventar, no esperaba que fueran a ir tanta gente y mi gran sorpresa fue el ver el coro. Algo con lo que había soñado durante años iba a hacerse realidad. Una a una mientras el cura hablaba en latín, las partes del Réquiem de Mozart fueron resonando entre las blancas paredes de la iglesia. 
En ese instante, sin apenas darme cuenta, dejé el sitio hacia un lugar más allá de los sueños. Todo se había cumplido según mis deseos y la eternidad me esperaba.
Amén. 

miércoles, 25 de marzo de 2009

Capítulo 30. Sueño Rojo


-"Pronunciar la Palabra significa morir. Así es. Yo no sé la Palabra, y aunque lo intentara no sabría pronunciarla. Pero en el Templo hay una sala en donde la Palabra está grabada en la pared con letras escarlatas, y su sonoridad es tan elevada, que eternamente resuenan ecos por toda aquella sala. Si alguien se atreve a aventurarse hasta el símbolo esculpido en la pared y deja que sobre su propio cerebro se abata con fuerza, oirá, sabrá y chillará aquellas terribles sílabas, pero después morirá. Es una palabra en una lengua tan extraña a todo ser humano, que su sonido repetido en la garganta de un hombre vivo es tan agudo y estridente, que es capaz de extirpar las fibras del cuerpo humano. Desintegra los átomos, aniquila el cuerpo y la mente, y ello de modo tan radical, que jamás ha existido nadie en condiciones de soportarlo. Es ese terrible sonido el que constituye la llave que abre por un momento la puerta que separa tu mundo del mío. Pero el riesgo es tremendo, porque puede ser que abra la puerta hacia otros mundos y deje entrar cosas más terribles de lo que es posible imaginar. Algunos dicen que fue de este modo como la Cosa consiguió penetrar en nuestro mundo, hace ya milenios de años. Y si tú no te encuentras exactamente en el sitio requerido en el momento en que la puerta se abre, en el único rincón de la sala resguardado y protegido, del mismo modo que el epicentro de un ciclón está inmóvil y tranquilo, y si no sales instantáneamente de la onda sonora de la Palabra, ésta te aniquilará igual que habrá aniquilado al que la pronuncie por ti".

Catherine Moore, Sueño Rojo.

Gracias por compartir la aberración por los pepinos de mar.

Gracias por todas las cosas que aun nos quedan “detrás” de nosotros.


Piperlan

lunes, 23 de marzo de 2009

Capítulo 29. No hace daño


-"Esto no hace daño!"


El coche era negro. Las pegatinas que tenía atrás dejaban claro que la tranquilidad no eran para él. Me pare un momento a ver quién iba en su interior. No conseguí verlo. No sé porqué me dio por seguirlo por la Ronda. Iba sorteando los coches como si de una carrera de Fórmula 1 se tratase. Se paró en el semáforo y en ese instante pude ver su mano y parte de su cara a través del retrovisor.


-"Por uno que te tomes..."


En ese instante, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Siempre se ha dicho que las dos fuerzas que mueven al hombre son el Eros y el Tanatos, el Sexo y la Muerte. Pero en ese momento, que apenas duró un minuto, pude reflexionar la capacidad autodestructiva que tiene el ser humano. Joven de 30 años con aspecto de 80.


-Esto te hará sentir como Dios!!!!UuuuuHHHH


Se puso en verde el semáforo y yo me quede mientras pasaba a segunda con una gran interrogación. Merece la pena matarse por un segundo de éxtasis y una vida de mierda. Merece la pena correr hacia la nada.


-"No, no morirán. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal" (Génesis 3, 4-5)


En todas las épocas ha existido una serpiente.

jueves, 19 de marzo de 2009

Capítulo 27. Padre Putativo


San José. El Santo Varón. El Padre Putativo de Jesús. De todas estas maneras se le conocía, y se le sigue conociendo a José, un carpintero de Belén que trabajo durante toda su vida en Nazaret. Casado con una joven llamada María (Miriam, hija de Ana y Joaquín) y padre de al menos un hijo llamado Jesús o Enmanuel, que cambió el curso de la humanidad.
Este hombre que durante toda la era cristiana era conocido como PP (Pater Putativus), es uno de los nombres más comunes del mundo, hoy día el Presidente de España y el Papa se nominan así.
Hay que felicitar por tanto a todos los Josés del mundo porque como significa etimológicamente sois hombres trabajadores, con personalidad, carisma y un gran amor hacia los que os rodean.

martes, 17 de marzo de 2009

Capítulo 26. Carta a mi madrina

17-03-1984
17-03-2009
Carta a mi madrina:
Todos mis amigos y familiares han tenido una postal y una carta por mi veinticinco aniversario. Para ti he decidido esperar a mi vigésimoquinto aniversario de bautismo. Ese día tú y tu marido contrajisteis ante Dios un compromiso hacia esa personita de apenas veinte días. Desde ese día de San Patricio, tus esfuerzos, desvelos y sacrificios para criarme y cuidarme fueron acrecentándose al igual que mi estatura. Lo que soy te lo debo principalmente a ti. Me hubiera gustado poder contarte más cosas sobre mí, cosas que nunca llegué a decirte. Me hubiera gustado decirte más veces Te Quiero. Me hubiera gustado estar más tiempo contigo, pero los misterios de la vida hicieron que este enero te fueras. Nunca pienses que te olvidaré, el recuerdo y las vivencias contigo son imborrables y aunque no te tenga a mi lado para llamarte, para contarte como me van las prácticas, el trabajillo que me ha salido y la vida en general; ten por seguro que hasta el día en que me muera tu seguirás siendo mi madrina y que nunca, nunca podré olvidarte.
Te quiere, tu ahijado.
JMRC

domingo, 15 de marzo de 2009

Capítulo 25. El abuelo


Su piel reflejaba el paso de los años, sus manos callosas y arrugadas sostenían el periodico diario, todo hacía ver que su vida llegaba a su fin; pero cuando entró su nieto, su cara se iluminó, la vida retornó a sus ojos demostrando que, aunque olvidado y aparcado por una sociedad que no le entiende, el amor de un abuelo es uno de los motores de la vida.

martes, 10 de marzo de 2009

Capítulo 24. La niña naranja


Todo el mundo se preguntaba en su pueblo como podía existir una niña con esa tonalidad de piel. Eso tenía que ser algo demoníaco. La niña tenía que estar poseida por algún espíritu de esos que habitaban en lo alto del monte donde en invierno hace más calor que en verano.

Un buen día la familia de Zulema, que así se llamaba la niña naranja, decidió casar a la joven de 8 años con un viejo pastor que había enviudado hacía poco y no tenía hijos.
El desposorio se concertó en las dos lunas siguientes. Ese día la niña naranja pasaría a ser casada, pero existía un pequeño problema y es que ella no quería. Por activa y por pasiva la niña rogó a su madre que no permitiera la boda, pero ella en lugar de apiadarse sólo llegó a pronunciar lo siguiente:
-Si no te casas. Yo mismo tiraré la primera piedra de tu lapidación. Demonio.

Así pasaron los días y las semanas, hasta que llegó el día del desposorio. La ceremonia trascurrió entre danzas y cantos, pero llegada la noche el silencio se adueñó del poblado y del corazón de Zulema. Al día siguiente, Zulema se despertó como de costumbre, pero el color de su piel se había transformado en blanco, un blanco cerúleo y de muerte. En ese momento decidió irse lejos de allí.

Para ello tuvo que atravesar desiertos y el monte donde en verano hace más frío que en invierno. En ese lugar, se dio cuenta que los diferentes eran los otros y no ella.


Hoy día, Zulema vive con un pasado difícil de olvidar, pero con un color en la piel por el que la reconocen todos sus vecinos: The orange woman.

Dedicado a todos los que buscan lo correcto y por lo derechos de las mujeres en todos los países.

sábado, 7 de marzo de 2009

Capítulo 23. Los números


Los números son fuente de vida en muchas de las religiones orientales y occidentales. Son sagrados. En la Biblia por ejemplo, las repiticiones de números surgen a lo largo de los dos testamentos. El 40, el 7 o el 3, son ejemplo de ellos. Por otra parte, en las religiones mistéricas el número pi y la proporción eran parte fundamental de la vida como exponen en los grandes filósofos griegos.

Muchos os preguntareis que este post a qué viene, qué ilustra. Pues nada más y nada menos que mi número favorito: el 23. Será por mi nacimiento, o será por influencia de Scully, pero es un número que me fascina. Han hecho hasta una película sobre él, lo peor de todo es que dicen que simboliza el mal, al Demonio pues si divides el 2 entre 3 te sale el 666. Supersticiones aparte, el 23 es un gran número dentro del universo pitagórico.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Capítulo 22. Ohhh Dios Mio!!!!!


¿Qué hacer cuando ves que tenías que hacer algo el cuatro de marzo y creías que era para el viernes? ¿Tirarte de los pelos? ¿Llorar? ¿Escribir un post? Esta es la última opción por la que he tomado. Os resumo el día:
-Levantate, vete a FIBES y estas dos horas esperando la nada.
-Desayuna y vuelves para empezar a colocar muebles, cuadros y plantas durante otras dos horas y media y darte cuenta de que no sirve para nada y que hay que terminar al día siguiente.
-Correr con el tiempo justo para comer en la Facultad, pues había reunión de doctorado.
-Hacerla rápida y mal, llegando a poco, para darte cuenta que te estas cominedo el yougur y tienes que ir a recoger un convenio.
-Recoger el convenio y despedirte rápido con amigos con los que quisiera estar horas.
-Entrar en el curso de doctorado media hora tarde y estar completamente desubicado.
-Llegar al trabajo pasadas las siete y darte cuenta de que he hecho dos guiones, ninguna locución y que lo seis vídeos (en un principio eran treinta) eran para hoy.
-Hacer un post y desesperarme sin saber que hacer.